viernes, 9 de abril de 2010

ALTO REY

Yendo al pueblo desde Zaragoza sabes que ya llegas porque desde los llanos de Baraona puedes ver el Alto Rey, realmente no es un pico muy alto, 1850 metros, pero está lo suficientemente aislado como para distinguirlo desde muchos kilómetros a la redonda, además de por sus conjuntos de antenas.

(el Alto Rey visto desde Alcolea, Atienza a mitad de camino)

Tenía pensado subir en bici este verano, pero se presentó la oportunidad de hacerlo a pata esta semana santa y para allá que nos fuimos.

antes de empezar dos cosas, la primera, un poquito de documentación:

o bien la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Alto_Rey

o bien la web de un señor de Sigüenza

http://www.histgueb.net/altorey/index.htm

o más entretenido, que os cuente la historia de la montaña Juan Ignacio Cuesta en la rosa de los vientos:

http://larosadelosvientosporsecciones.wordpress.com/2008/01/03/095-%E2%80%93-lugares-de-poder-%E2%80%93-sierra-de-el-alto-rey-guadalajara/

y os descargais el mp3



la segunda cosa, más bien es un pijada, pero lo tengo que cascar:
Para preparar un poquillo la excursión me bajo de la página web de la junta de comunidades de Castilla la Mancha, las ortofotos de la zona. (http://ide.jccm.es/descargapnoa/)

Tienen buena resolución, pero si no estás muy entrenado en análisis de imágenes a primera vista no sabes muy bien donde está el Alto Rey. Pero en este caso es fácil, muy fácil. Motivo: la cima está censurada, difuminada, el motivo es que hay unas antenas militares que sirven de enlace para la red de comunicaciones militares. Con lo cual si desde un monton de kilómetros a la redonda ves las antenas y en ortofoto hay una zona borrada, ya sabes la meta. Tapar las antenas es una solemne bobada. y más si te dejas sin borrar la pista asfaltada, el tendido eléctrico que pasa de ser aéreo a subterráneo para evitar interferencias...
si es para evitar que un ejército extranjero sepa la posición del repetidor, es inutil. La saben prácticamente a la vez que el general que firmó la orden para instalar la antena. A los que ni nos va ni nos viene, pos eso, nos da igual. y la gentuza que quiere liarla, la lia, no hacen falta ortofotos.

y dicho esto, para arriba.

para llegar lo mejor es hacerlo por la cara sur, para ello salimos de Alcolea dirección Atienza, desvio a la izquierda a Hiendelancina, y dentro de Hiendelacina buscar la carretera hacia Bustares. bueno, os mirais la guía repsol. El pueblo de destino es Bustares.

Llegar a Atienza y girar hacia la izquierda es cambiar totalmente de paisaje, sigue siendo austero, como toda la zona pero se cambia de los tonos rojizos de la arenisca de Alcolea a los ocres de las pizarras, de las carrascas a los robles y arroyos, muchos, que este año bajan con bastante fuerza.

La carretera de Hiendelancina a Bustares está llena de curvas y sube-bajas desde lo alto de los barrancos hasta casi tocar el rio, el Bordova, por ejemplo. es estrecha y el 50% está bien asfaltada y el otro 50% están en ello



Llegamos a Bustares, preparamos las mochilas y para arriba, todo recto, por el camino del frontón. El pueblo está a 1300 metros, la meta, que no tiene pérdida, las cuatro antenas de la derecha, a 1850 metros y la distancia en linea recta, 4.5 kilómetros.

Los primeros 1.5 por pista ancha picando hacia arriba pero suavecito. La pista termina en un robledal cercado por una pared de piedras, hay que rodearlo por la izquierda, y a partir de ahí, todo recto para arriba. Al principio hay una senda, pero si no se encuentra es igual, las jaras y estepas están tan secas que se puede pasar fácilmente. Ya no hay ningún árbol, toda la vegetación, es estepa, jara y el suelo está alfombrado por una especie de seto bajito, bastante cómodo para andar (si estuviera húmedo sería otra cosa)




la cosa consiste en subir, no tiene más misterio, todo recto, rodear un par de morrenas (ésto si le teneis aprecio al que va detrás vuestro, si no pues nada, si se come un pedrusco, buen provecho)

Por ahí subimos

y al llegar a la cima ¿qué hay?, pues 4 antenas que tienen asustadita a la ermita, que parece que esté estorbando, la ermita, y gente, mucha gente, como digo en el video, ¡Joer, esto parece Benidorm! de ahí que no haya muchas fotos de la ermita,


lo de que haya tanta gente visitando la cima es que tiene truco, o puedes subir a pata, desde el pueblo que quieras, o subir por pista asfaltada y los últimos 700 metros por pista de tierra pero bien conservada.

Desde la cima en teoría se tendría que ver el Moncayo, pero salió un día con mucha calima y no se veia muy lejos.


Atienza se ve muy chiquitin!!! y Alcolea, bueno, los serranos, se intuyen



Las antenas militares, y la sierra de Ayllón todavía nevada, al fondo






y ahora, las antenas militares



Igualito que el Área 51

1.45 horas de subida, 15 minutos para el bocata, y toca la bajada, en un principio pensamos en bajar por la pista asfaltada, pero para pisar asfalto y además dejarte muy lejos del coche, pues nada, otra vez rectos para abajo. primero a las bravas hasta llegar a una senda que baja paralela al tendido eléctrico que va de Bustares al acuartelamiento.



y vuelta al coche, en total unas 3.30 horas de paseo




No hay comentarios: